2.1.Antecedentes filosóficos
Platón y Aristóteles, como
otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la
psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas
aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como
consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que
le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos
adquiridos?
Tales cuestiones fueron
debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia
hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René
Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes
afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que
cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene
ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los
individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel
de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información
sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas
pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden
(véase Empirismo).
La corriente más
influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo,
ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios
siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es
innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías
de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).
2.2.Desarrollo científico
Aparte de esta herencia
filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología
científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los
diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes
Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del
sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros
representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán
Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son
considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló
métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y
relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo
la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de
la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología
experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo
entero en la nueva ciencia.
Los médicos, preocupados
por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las
modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas
enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin,
estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido,
sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de
investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud
llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes
que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del
pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la
cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la
psicología contemporánea.
2.3.La psicología en el siglo XX
Hasta la década de 1960 la psicología
estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los
psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios,
interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié
exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue
en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John
B. Watson.
La psicología actual todavía mantiene
muchos de los problemas que se planteó originalmente. Por ejemplo, ciertos
psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras
que otros mantienen una orientación clínica, y algunos, una minoría, intentan
desarrollar un enfoque más filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos
insisten aún en que la psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose
de los fenómenos psíquicos internos (que deben incluso ser rechazados por ser
inaccesible su estudio científico), cada vez son más los psicólogos que están
hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental (los procesos psíquicos
internos) son un objeto válido de estudio para la psicología científica. Esta
vuelta al estudio de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma
cognitivo, por oposición al paradigma conductista dominante en la psicología
académica durante buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la
década de los años setenta.
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